¿Cómo cambiar de Hosting?
Home/General / ¿Cómo cambiar de Hosting?
¿Cómo cambiar de Hosting?

¿Cómo cambiar de hosting (Alojamiento WEB) sin provocar un dolor de cabeza?

Hay muchas razones por las que puedes considerar cambiar el hosting de tu web. Tal vez no estés satisfecho con el soporte o las características que ofrece tu proveedor actual.   Independientemente de por qué deseas cambiar de un servidor web a otro, hay varias consideraciones antes de hacerlo.   Sobre todo seguro que quieres que tu cambio sea rápido con poco o ningún tiempo de inactividad de la web, no perder posicionamiento, y sobre todo, que no de te dolores de cabeza.   Por supuesto, a veces algo puede salir mal, pero con un poco de planificación se puede mitigar la posibilidad de que surjan problemas. Mover tu sitio web sin esfuerzo dependerá de lo bien que puedas gestionar la migración de estas tres cosas importantes: alojamiento web, nombre de dominio y correo electrónico.   En este artículo te ofrezco un resumen de las cosas más importantes que debe recordar antes de transferir tu sitio web a otro servidor.  

Mantén activa tu cuenta de hosting con tu actual proveedor

Te recomendamos mantener activa tu cuenta de alojamiento web (Hosting) hasta que hayas completado los pasos de transición. Es decir, configuración de tu nueva cuenta, transferencia de archivos, creación y configuración de correo electrónico, modificación y propagación de DNS.

Crear una copia de seguridad de los archivos de la web

Antes de que puedas transferir un sitio web, necesitas tener una copia de seguridad de todos los archivos que componen la web, tanto archivos internos como imágenes, documentos, etc… Hay muchos plugins disponibles para hacer este trabajo, pero yo prefiero darle un enfoque más manual y suelo utilizar herramientas de transferencia de archivos libres y de código abierto como FileZilla para conectarte al ftp de la web y copiar los archivos desde el directorio de tu sitio web al ordenador o incluso utilizar el administrador de archivos de tu panel de control para comprimir y descargar la totalidad de archivos. Dependiendo del volumen y tipo de archivos (textos, medios, etc.) que tengas en la web, tardará en descargarse más o menos tiempo.

Exportar base de datos

Para los sitios web dinámicos que utilizan bases de datos como WordPress, se necesitaría exportar bases de datos a tu equipo a través de programas de terceros como phpMyAdmin. Esto es para asegurar que tu sitio web funcionará sin problemas en el nuevo servidor. La forma de exportarlo es entrando en el administrador de tu base de datos y clickar en exportar. Si utilizas WP: También puedes utilizar el plugin WP Migrate DB que exporta tu base de datos MySQL (similar a phpMyAdmin), si lo necesitas realiza una búsqueda y sustitución en las URLs y rutas de archivos si has cambiado la url de la web, soporta datos serializados y te permite guardarlo en tu ordenador como un archivo SQL. Puedes descargarlo aquí https://es.wordpress.org/plugins/wp-migrate-db/

Tus cuentas de Correo

Debes asegurarte que la información de tus correos, en tu proveedor de hosting anterior, sean recuperados antes de activar el cambio de proveedor. Se sugiere que las cuentas de correo corporativas se configuren con un cliente de correo local con protocolo pop3 para mantener almacenados los correos en equipos locales, esto permitirá que al momento de cambiar de hosting el enlazado con sus nuevas cuentas no genere problemas por demás.

Elegirnos como proveedor de alojamiento web

El Servicio de Hosting activará el panel de control donde podrá iniciar la importación de su WEB.

Importar la base de datos y cargar archivos de la web

Para empezar a migrar a tu nuevo hosting web, tienes que establecer un nuevo entorno para alojar tu página. Para hacer esto, tienes que cargar los archivos de la copia que has realizado con la ayuda de FTP (nuevamente utiliza Filezilla) en el directorio public_html de tu nueva cuenta de alojamiento web, o, también, con el administrador de archivos del panel de control. Para aquellos sitios web con bases de datos (como WordPress), este es el momento perfecto para importar a tu nueva cuenta de alojamiento web la base de datos descargada anteriormente. Ten en cuenta que primero se debe crear una base de datos usando cPanel e importar la copia de seguridad de la base de datos usando phpMyAdmin.

DNS del dominio a las del nuevo hosting

Una parte importante es que puedes cambiar de hosting sin cambiar de dominio, es decir, si puedes tener el dominio con otro proveedor y el hosting con el nuevo proveedor de hospedaje, para ello has de realizar un cambio de dns, que consiste en decirle al proveedor de dominio dónde está tu web alojada ahora. Nosotros te indicaremos los datos de dns los que se deberán cambiar en los actuales en tu registrante de dominio. Una vez realizada esta acción, que el dominio apunte a la nueva web puede llegar a tardar hasta 24h, aunque algunas veces en pocas horas puede realizarse.

Comprobar que la web funciona correctamente

Después de que hayas cargado los archivos a la nueva configuración de alojamiento web, haz una comprobación final si todo está funcionando en tu web como debe ser. Al mismo tiempo puedes crear los buzones de correo y enlazarlos a tus cuentas de pop3 en tus equipos locales, si los tienes configurados de esa manera.